Por primera vez en la historia, los jueces y juezas de Distrito, quienes actúan como primeras instancias del sistema judicial federal, serán elegidos mediante voto directo. Para ello, se utilizará la boleta de color amarillo (Pantone 603U).
Estos juzgados tienen a su cargo la resolución de juicios de amparo, asuntos penales federales, administrativos y laborales. Son el primer contacto que muchos ciudadanos tienen con el aparato de justicia, por lo que su elección representa un avance hacia una justicia más participativa, transparente y legítima.
El número de cargos disponibles varía según cada distrito judicial, y la boleta está diseñada para reflejar esta particularidad. Los votantes deberán informarse sobre las candidaturas locales, cuyas trayectorias y propuestas están disponibles en el sitio oficial del INE.
La boleta amarilla es clave para fortalecer la base del sistema judicial y para garantizar que quienes impartan justicia en primera instancia tengan un vínculo directo con la sociedad a la que sirven.